jueves, 9 de mayo de 2013

El Universo y la Tierra

Comparacion tamaño planetas - proporcion 
 
Como es arriva es abajo
 
La tierra desde el espacio - Carl Sagan
 
Zoom a la tierra

lunes, 15 de abril de 2013

La importancia de la vegetación demostrada con un simple experimento casero

http://ecocosas.com/agroecologia/importancia-vegetacion-experimento/

La importancia de la vegetación demostrada con un simple experimento casero

 Por manzanaEl 18 de septiembre de 2012

Muchas veces no le damos la debida importancia a los parques y bosques. Creemos que el tema de la reforestación, la conservación de la Amazonía, los bosques y selvas que aun persisten en el planeta, sobreviviendo a la devastación generada por nosotros "los humanos"; son cosas de ecologistas "abraza árboles" y fanáticos apocalípticos.
Sin embargo, es posible demostrar la importancia de la vegetación y los árboles para la salud de la tierra con un sencillo experimento, que muestra cómo la vegetación ayuda a fijar el suelo para prevenir la erosión del mismo y la pérdida de nutrientes.
Cabe mencionar y recordar que el suelo es resultado de un proceso de mieles de años de formación, el mismo se forma en gran parte gracias a la misma vegetación y la vegetación desempeña un importante papel en el cambio climático; no solo por la producción de oxígeno y la captación de CO2 sino que además sin vegetación no hay lluvias, no hay vida, podra existir un mundo sin humanos, pero no sin árboles, al menos no uno con capacidad de albergar vida.
erosion La importancia de la vegetación demostrada con un simple experimento casero
Este simple experimento demuestra la importancia de preservar el medio ambiente con toda su flora. En el envase de la izquierda, el agua fluye a través de la vegetación del suelo, saliendo luego casi intacta, cristalina y sin arrastrar sedimentos y nutrientes.
En el segundo segmento, se estableció un acolchado de material orgánico, el agua sale de color ligeramente más oscuro, pero aún sin causar problemas.
En el tercer envase se coloco solo tierra sin acolchado ni vegetación, se puede observar como el agua arrastra consigo, la tierra con nutrientes, causando una fuerte erosión al suelo. El agua sale turbia, llevándose parte de la tierra y muchos de sus nutrientes, el resultado es un suelo estéril y erosionado.
Es mucho más barato plantar un árbol que combatir la erosión.
Es por esto que entre otras razones que se debe preservar e incrementar, bosques, selvas y demás, conservar áreas verdes, evitar desarrollos urbanos desmedidos y practicas agrícolas erróneas de monocultivo, arado y tierras desnudas, donde no solo permitimos erosión, sino que ademas la acción del sol mata la vida en el suelo, la cual es también es necesaria para todo el ecosistema y para el adecuado crecimiento de las plantas.
Artículo escrito para ecocosas.com

jueves, 3 de enero de 2013

Los Neandertales convivieron y tuvieron hijos con el Homo Sapiens

Un estudio del Instituto Max-Planck de Leipzig demuestra que ambas especies cohabitaron y se mezclaron 

 

El hombre de Neandertal, la especie homínida extinta presumiblemente hace 30.000 años, convivió con los primeros hombres modernos y, de esa relación, hubo descendientes, según un estudio del Instituto Max-Planck de Leipzig (este de Alemania) que adelanta la revista P.M. Magazin.

La publicación divulga una investigación iniciada hace cuatro años por el Instituto y que establece que el Homo Neanderthalensis, que habitó principalmente en Europa y algunas zonas de Asia occidental, no desapareció repentinamente como aseguraban hasta ahora los expertos y que se mezcló con el Homo Sapiens.

En 2006 expertos en evolución antropológica del Max-Planck, liderados por el genetista paleontólogo Svante Pääbo, localizaron huesos en una cueva en Croacia que compararon con restos hallados en Asturias (España) y el sur de Rusia. La novedad llegó para los investigadores al comparar el genoma de los neandertales con el del hombre actual. Así aclararon que parte de la genética de aquella especie homínida de aspecto robusto, 1,65 metros de altura máxima y extremidades cortas aún permanece en el homo sapiens.

"Es seguro que tuvimos hijos con los neandertales", declara Gerd Schmitz, del equipo de investigación del Instituto Max-Planck de Leipzig. El pasado año, Pääbo y su equipo del Max-Planck anunciaron que habían conseguido descifrar en torno al 63 por ciento de los datos genéticos del neandertal.

Los investigadores de Leipzig lograron secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres de Neandertal. La mayor parte del material procedía de un yacimiento en la cueva de Vibndija, en Croacia, de donde se utilizaron los restos de tres neandertales. También se emplearon para el estudio muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias (España), de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40.000 años de antigüedad hallado en el propio valle de Neandertal (Alemania), que dio nombre a la especie. El grupo de Päabo evitó la contaminación del material genético del Neandertal con material genético humano durante el proceso de secuenciación.

Las investigaciones alemanas parten además del supuesto de que el Homo Sapiens y el Homo Neandertalis tienen origen en linajes que se separaron hace por lo menos 400.000 años. Otra de las cuestiones que podrían resolverse, una vez se logre descifrar el genoma completo, es el enigma de la desaparición del hombre de Neandertal hace unos 30.000 años.

 http://www.publico.es/310796/los-neandertales-siguen-vivos